La pobreza y la injusticia
No quiero decir mucho. Quiero que tú veas el video y busques temas interesantes sobre los cuales puedan comentar tanto tus compañeros como tú en base al video. Este es un tema polémico que necesita más atención de lo que está recibiendo actualmente. Haz un análisis de lo que has visto. Demuéstrame con tu comentario que has visto el video y que puedes analizar este tema con gran seriedad y reflexión personal.

11 Comments:
Hola clase. Antes de ver este video, yo no sabía que esta situación existe. Es triste que no sabía pero eso es la realidad del problema. Los minas de cobre y oro están destruyendo las vidas de muchas personas que tuvieron que salir de sus casas, su tierra, y sus estilos de vida y nadie sabe que eso está ocurriendo. La situación es terrible porque la gente está perdiendo se estilo de vida solamente para la riqueza de otras personas. También, los trabajadores que están trabajando en las minas no están recibiendo un gran parte de la riqueza. Por eso, aunque las minas han dado empleo a muchas personas, los empleos no son increíble y no pueden pagar por la destrucción de la naturaleza y la cultura.
Hay situaciones similares aquí en los Estados Unidos en las cuales minas en Norte Carolina están matando a los bosque, animales y la naturaleza en general. Pero es obvio que hay diferencias entre estas situaciones. Las diferencias entre las situaciones no solamente son que nosotros tenemos maquinas para purificar el agua sino que a las personas que controlan las minas les importan nuestra tierra y gente. Aunque es terrible decir eso, yo pienso que un gran parte del problema es que las compañías que tienen minas en Perú están basadas en los EEUU o otros países industriales. Por eso, ellos no pueden o no quieren pensar en lo que va a ocurrir con la cultura y la naturaleza de un país distinto y muy lejos de su ciudad cuando hay una mina allí. Es decir que no es que las compañías no saben que situaciones así van a ocurrir, es decir que no les importa.
By
Elizabeth, at 11:08 a. m.
Primero, tengo que decir que esa película fue una de los más interesantes documentales que he visto. Presenta la vida con cinematogrofía hermosa, y captura su mensaje sin cualquier problema. Los temas que presenta son centrales en nuestro mundo. Digo "los temas" porque aunque parece solamente enfocarse en la minería, no se puede olvidar lo del efecto en la vida inocente, y por supuesto el medio ambiente y desarrollamiento sostenible. Creo que la minería es un doblecara. Por un lado, ofrece a un país del tercer mundo una fuente de apoyo económico y presenta posiciones de empleo a sus ciudadanos. Pero a la vez, sus empleados y trabajadores están en una situación horrible--no reciben mucho dinero, tienen que trabajar horarios explotativos, y no tienen mucho tiempo libre. Por supuesto, no estoy de acuerdo con la situación que crea todo esto, pero desafortunadamente, parece ser la opción única.
Tan importante como las vidas de los trabajadores es el efecto de la minería en el medio ambiente. Mencionó el documental que ya se han ido dos montañas y están desapareciendo animales y plantas también. Pero más importante es sin duda la contaminación del agua que afecta los pueblos inocentes. Es muy triste que la vida presenta todos estos problemas, y me da ganas en pensar como países que necesitan los beneficios económicos de algo así pueden ganarlos y también estar sin problemas ambientales o sociales.
Para concluir, quiero mencionar otra vez que interesante fue ese documental, y que todos necesitan verlo, especialmente los políticos de países poderosos. Oí una vez que si los estados unidos usara el dinero que usa para la guerra de Irak para otro problema del mundo (como por ejemplo gente sin casa), podría eliminarlo inmediatamente. Me alegra que la gente afectada está tomando ación para demandar cambios, y ojalá que tengan éxito de algún modo.
By
Jorge, at 11:20 a. m.
Hola. Primero, estoy de acuerdo con lo que dijo Jorge: la cinematografía de esta documental es mágnifica. Captua la naturaleza (y en algunas instancias, su ausencia) pero más importante, muestra la gente. También quiero enfatizar el punto que hizo Jorge sobre el hecho que la minería es un doblecara. Debido al modo en que hemos desarrollado la raza humana y continuamos crecer y ensanchar, creo que la realidad trágica es que van a ser consecuencias horibles. Me pone enfadada pensar en esto, pero tomaría cambios muy drásticos para revolucionar y deshacer lo que ya ha hecho establecido en la manera de usar la tierra. La mina de oro de Yanachoca en el norte de Perú es un ejemplo de los Estados Unidos explotando los recursos de otros países. Está distruyendo las aguas, la flora, y la fauna como hace muchas cosas industriales, pero también ha desplazado casi mil familias que estaban forzado a vender su tierra al precio de $25 por hectare y esencialmente sus modos de vida. Lo interesante es que hay un grupo que está defiendo los derechos de los campesinos y está obteniendo dinero más suficiente por su tierra. Por otro lado, una minería puede ofrecer la promesa de una futura mejor, con un trabajo fijo. Algunos campesinos que producen el café se han organizado en cooperativas democráticas para exportar su café por precios más altos. Algo que me hace una impresión grande en mí fue el uso de bombas contra los campesinos y los discursos subequentes que den estas personas. Para contrastar esta gente a los hombres que el documental mostró despues, los que sentaron en cuartos muy limpios con sus trajes y hablaron con calma, es una comparación muy profunda. Otra cosa que quedó una gran impresión en mi mente fue el parte sobre el acidente de mercurio en el año 2000. La gente asumió que fue algo muy costoso porque era de una empresa de cobre. En realidad, mucha gente se ha enfermado y algunas se murieron. Toda se queda contaminada. Es terible que cosas así ocurren, y de verdad no me siento que personalmente puedo afectar muchos cambios, pero estoy alegre que personas como Padre Marco Arana están mejorando la situación de algún modo.
By
Lola, at 1:28 p. m.
Bueno, yo estoy en la misma situación como Elizabeth: es que antes de ver este video, yo tampoco sabía que este problema existe. A mí no me gustan los documentales mucho, pero estaba muy interesada por la duración de este video, porque presenta la situación real de estas personas tan pobres, y es un video bello y captivante. Me parece muy ignorante lo que las companía de las minas están haciendo; como dijo una persona en el video, “Quieren hacer lo que a ellos parece conveniente.” Pero cuando las companías no piensan en los campesinos, las personas que viven allí y tienen que usar y apreciar la naturaleza para sobrevivir, la vida de los campesinos empeora muchísimo. Es que las companía están destruyendo sus recursos, entonces no tienen nada del cual pueden satisfacer sus necesidades. También me parece una injusticia grandísima lo que hizo las companías mineras a los campesinos en los años anteriores: en realidad, las companías les robaron de su tierra, sus animales, y su vida porque no pagaron suficiente dinero por su tierra. Y ahora estas personas son pobres y dejadas sin recursos. Bueno, aunque estas cosas muy horribles están ocurriendo, es muy bueno que algunas personas estén tratando de mejorar la situación y asegurar los derechos de los campesinos. Pero estoy de acuerdo con Jorge en algún punto del video; es que esta situación es doblecara, porque de algunos modos, ha ayudado muchísimo la economía del estado peruano (y también ha proporcionado trabajos para muchas personas), pero por otro lado les ha dejado a muchas personas pobres. La verdad es que es una situación muy compleja, con muchas repercusiones, algunas de las cuales que son malas y algunas que son buenas. Estaría perfecto si nosotros pudiéramos decir que todo lo que hace las companía involucradas es mala y que debemos cerrar sus operaciones, pero no podemos hacer eso porque no es tan simple. Bueno, espero saber más de la situación y quizás algún día voy a tener la capacidad de comprenderla completamente.
By
Nicole, at 2:58 p. m.
Las acciones de la industria minera han creado una sitación terrible en Perú. Aunque muchas de las acciones de las grandes empresas mineras son reprensibles, pienso que el peor aspecto de este tipo de empresa es su completa falta de respeto para la gente de Perú y el medio ambiente de este país. Según al documental, muchas de las empresas mineras en Perú hoy en día son empresas estadounidenses. Durante la decada pasada, empresas empezaron a abrir minas en Perú, por ejemplo Minera Yanacocha, la mina de oro más grande de America Latina. En el proceso de extraendo recursos preciosos, como el oro, las empresas mineras empiezan a destruir y contaminar el medio ambiente. En algunas zonas, los campesinos nativos no tienen agua sana porque sus fuentes de agua están contaminados ahora. También en algunas áreas, el proceso usado por las empresas para minar los minerals ha causado la salida de algunas sustancias tóxicas en el suelo. Las acciones de las empresas extranjeros han causado muchos problemas para los campesinos nativos de Perú y han bajado la calidad de vida de la gente del país.
Pienso que la situación en la que los campesinos son forzados a salir de sus tierras es muy triste también. Ellos tienen que mudarse y cambiar sus enteros estilos de vida porque es conveniente para las empresas mineras.
La situación con la industria minera en Perú no es justo para nada. Grandes empresas entran en el país y sacan provecho de los recursos naturales de la área mientras destruyendo la tierra y bajando la calidad de vida de la gente. Es verdad que la industria minera es importante a la economía de Perú pero la gente de Perú necesitan a beneficiarse más de la industria. Ahora, las empresas mineras estan usando la tierra y los recursos naturales de Perú sin pagando la gente de Perú suficientemente para este uso.
By
eva, at 3:16 p. m.
Cómo las minerías han usado la naturaleza de Perú me parece como los industrios han usado la tierra y la gente de sudamerica por años y años. Es decir, las minerías de hoy usan la tierra de Perú cómo quieren. La gente trabaja en los minas lo hacen porque los minas ofrecen trabajo y comida, como dijó la película. El uso de las montañas destruye la tierra y contamina los ríos y canales, también, como demonstró el video. Pero, la realidad es que hay un tradición en los países sudamericas de explotar la población. Las protestas de la gente para trabajo y contra la destrucción me parecen como la explotación que vimos en "Motorcycle Diaries" cuando vimos la película. Un hombre dijó en la película (del blog) que necesitan una "politica populista." Pienso que esta correcto -- necesitan usar sus poderes para luchar contra las minas.
La cosa que me afectó más fue el camion de mercurio que rompió en el pueblo. Eso me parece una atrocidad.
Pienso que hay algo similar que está occuriendo en los EE.UU. Los industrios buscan carbón en las montañas de Virginia oeste. Sus montañas desaparecen en la misma manera para los deseos de los industrios.
By
Jesús, at 5:21 p. m.
Este video es solamente un ejemplo de la explotación de los países del tercer por los países industriados. Las compañías que construyen están contaminando las fuentes de agua causando muchos problemas para todos los campesinos. Les han forzado vender la tierra que sus familias han tenido por generaciones para un precio terrible. Las minas están destruyendo la agricultura y la flora y fauna y no aceptan la responsabilidad para estos problemas no reconocen los problemas. La policía está trabajando con las compañías y no están protegiendo los derechos de los campesinos que ya están organizando para defenderlos. Algunas apoyan su presencia porque presenta oportunidades para trabajar, pero los trabajadores ganan poco más que el mínimo sin beneficios. También trabajan en situaciones terribles para la salud. El gobierno nacional no hace nada porque 20% de sus revistas vienen de esta explotación. Creo que la mayoría de este dinero debe ir directamente a los pueblos para reconstruir la estabilidad. Es un problema porque los campesinos solamente confian en las iglesias para ayudarles con la situación. La primera cosa que necesitan corregir es la situación con el agua, lo cual puede ocurrir con mucho esfuerzo y poco dinero (relativamente). Luego necesitan considerar la explotación del país en general, pero esto no ocurrirá.
By
Guillermo, at 7:45 p. m.
Yo creo que esta situcación es muy triste. Las personas y capmesinos de Perú necesitan un ambiente que no es destruyado. La minería distruyes los ríos y el agua y el medio ambiente en Perú. También, por los campesinos que trabajen en las minas no reciben bastante pagado por su trabajo. Las personas también necesitan la tierra para sus animales y para crear su comida de verduras. Lo que es muy triste es que la policía ha usado bombas contra los campesinos para crear más tierra por las minas, que están distruyendo el estilo de vida de los campesinos. Los trabajadores solamente reciben un poco más del dinero mínimo por su trabajo en las minas. Casi 80% de los trabajadores son trabajadores temporales y entonces no reciben ni seguridad social ni otros beneficios. Algunas personas les gustan la minería en Perú porque llega algún trabajo por las personas que no tienes nada más trabajo y sus familias necesitan dinero para sobrevivir. También le minería de cobre en el país está contaminado el agua y haciendo destrucción a la tierra de Perú. Es obvio que la gente será muy enojado y yo entiendo porque ellos están protestando—siempre hay mucho peligro y ya cinco montañas están desaparecidos debido a las minas.
By
Anónimo, at 7:56 p. m.
Este video sobre la pobreza en Peru ontiene muchas semejanzas a los Estados Unidos. Primero hablaré de un video se llama "Kilowatt Ours" que es muy similar a este video. También menciona montañas y la extracion de oros de las montañas de Virginia oeste. Pienso que Jesús ya habló un poco sobre esto, y es verdad que las companias en los EE.UU. usan los mismos metodos para extraer los minerales y también ellos destruyen el medio ambiente en el processo. En muchos casos, se han destruido las montañas enteras. Las consequencias para personas son menos graves en los estados unidos compara a los campesinos en Peru pero también hay personas que luchan para derechos. Por ejemplo, un hombre lucha para el derecho de su aterrice con los sepulcros de muchos de sus antepasados.
Pienso que hay similaridades entre los trabajadores de las companias en Peru y los trabajadores de las companias de minerales de las EE.UU. En los EE.UU. los mineros no consiguen pagados mucho y trabajan en condiciones muy inseguras porque las compañías no desean perder el dinero en inspecciones. Este es lo mismo caso en Peru y parece que es un crimen. Espero que en el futuro más personas ayuden personas quiénes se explotan como esto.
By
Raul, at 9:28 p. m.
Buenas noches, clase. Ojalá que se estén divertiendo en este fin de semana largo.
Como dijeron elizabeth y la profe, creo que el mundo no habla de esta situación de la película con bastante esfuerza.
En los 90s, una compañía de mina de oro se movió a una ciudad pequeña en Peru. La companía provee mil trabajos y les da a los campesinos oppertunidades para ganerse una vida. En general el oro lleva dinero.
Pero hay muchos problemas gigantes con esta sistema. Primero, la empreza está destruyendo la naturaleza: los ríos, las montañas y los árboles. Por eso los campesinos no tienen bastante agua para vivr saludablemente.
Segundo, aunque la compañía está pagando los campesinos, ellos no reciben bastante dinero. Usualmente, un trabajador de las minas es pagado $200 por mes y una familia que vende su territorio a la compañía recibe sobre $25 por hectar.
Tercero, ha sido muchas problemas con peleando entre la policía y los campesinos y disastres con materiales tóxicos como mercurio. En general, las minas de Peru, y las que pueden venir luego en Ecuador, lastiman a los paises más que ellas ayudan.
Creo que las compañías deben tener el derecho para trabajar en estos paises, pero pienso que nosotros dembemos apoyar los campesinos y ser seguros que las compañías respetan los derechos humanos de los campesinos. Ellos deben tener agua fresca, bastante dinero por su trabajo o su territorio y el seguro de no va a ser disastres como el de mercurio. Nosotros dembemos hablar de este tema y también hacer algo. Trabajemos con organizaciones que apoyen los campesinos de estes lugares, y ayudemos nuestros hermanos del mundo.
By
Juan Pedro, at 9:31 p. m.
Hola clase. Tengo que decir que estoy de acuerdo con la Profesora Cuellar y con muchos de ustedes que este tema de las minas en Perú es uno que no está discutado suficiente. Definitivamente no he oido nada de este tema antes de mirar el video que nos proveyó la Profesora. En realidad no sé que nosotros podemos hacer para mejorar la situación allí, pero por seguro es un problema grande. El problema principal es que hay desacuerdo entre la gente de los pueblos en Perú que han sido afectados por las minas de oro. Algunas personas están contentas porque la empresa de la minería de oro ha proveído trabajos para sostener las familias, pero otros solo reconocen las problemas. Por ejemplo, las compañias de minería ha tomado mucha tierra de los habitantes de los pueblos en Perú por poco dinero y también los minas están causando mucha contaminación en el aire y en el agua. Una mujer dijo que la gente teme tomar el agua debido a esta contaminación. También la industria está dañado mucho de la flora y la fauna en la naturaleza de Perú. Yo miré un video en la escuela en el día de temas titulado "Kilowatt Ours" sobre los efectos del consumo de energía en el medio ambiente y en la tierra. Hay lugares en West Virginia en que compañías de electricidad han hecho explotar dinamita en las montañas para minar carbón para hacer energía. Los compañías que están minando el oro en Perú están haciendo la misma cosa con respeto a los ciudadanos de los pueblos. Están distruyendo su tierra y su hogar. Debe de ser una manera menos destructiva para tener una impresa próspera en Perú. No es bueno que estas impresas son dividiendo una gente con su negocio.
By
Zaida, at 11:01 p. m.
Publicar un comentario
<< Home