¡A dejar de consumir se ha dicho!
Lee el artículo del BBC Mundo sobre el consumismo (presentado más abajo) y luego mira el siguiente vídeo (Nintendo 64!!!!!):
http://www.youtube.com/watch?v=a8q-elxC6gU
Puedes copiar y pegar esta dirección tú mismo en tu browser para que funcione y puedas verlo si no funciona directamente desde aquí. Haz comentarios que me demuestren que has leído el artículo de aquí abajo.
Consumismo no significa felicidad
Las tendencias cada vez más consumistas que se evidencian en muchas partes del planeta son insostenibles, según un nuevo informe del Instituto Worldwatch, con sede en Estados Unidos.
"El mundo consume productos y servicios a un ritmo insostenible, con resultados graves para el bienestar de los pueblos y el planeta", dicen los investigadores. La organización señala que, mientras que casi 3.000 millones de personas sobreviven con menos de US$2 diarios, más de 1.700 millones, o sea más del 25% de la población mundial, ha adoptado un estilo de vida que en el pasado era exclusivo de los ricos. Los mayores índices de obesidad y deuda personal, la escasez crónica de tiempo y la degradación ambiental son síntomas de un consumo excesivo que reduce la calidad de vida de muchas personas.
Sin embargo, este apetito consumidor no sólo está afectando a los más pobres, sino también a los sectores de mayores recursos, según los autores del "El estado del mundo en 2004". "Los mayores índices de obesidad y deuda personal, la escasez crónica de tiempo y la degradación ambiental son síntomas de un consumo excesivo que reduce la calidad de vida de muchas personas", advierten.
Presiones El Instituto Worldwatch dice que el creciente consumo en el mundo industrializado y en los países en vías de desarrollo ha ejercido presiones sin precedentes en los recursos del planeta.
El apetito consumidor sin precedentes destruye los sistemas naturales de los que todos dependemos y hace aún más difícil que los pobres satisfagan sus necesidades básicas
Christopher Flavin, director del Instituto Worldwatch.
Los bosques, tierras agrícolas, selvas y territorios vírgenes disminuyen para dar espacio a la gente, casas, centros comerciales y fábricas, señalan. El director del centro de estudios, Christopher Flavin, dijo que el consumo no es intrínsecamente negativo. "El aumento del consumo ha ayudado a satisfacer necesidades básicas y a crear empleos", explicó. "Pero, en este siglo, el apetito consumidor sin precedentes destruye los sistemas naturales de los que todos dependemos y hace aún más difícil que los pobres satisfagan sus necesidades básicas", añadió.
Más autos que permisos
Según el Instituto Worldwatch, el país con más altos niveles de consumo es Estados Unidos, donde hay más automóviles que personas que tienen permiso para conducirlos. Pero no por eso los estadounidenses son más felices. Cuando se les preguntó, sólo un tercio de ellos dijo ser "muy feliz". Esa cifra es prácticamente la misma de quienes se creían muy felices en 1957, cuando los niveles de riqueza en el país representaban la mitad de los actuales.
Por otra parte, en países como China la demanda consumista ha estimulado la economía, creado empleos y atraído inversiones externas, dicen los autores del informe. Pero unos 240 millones de chinos han ingresado al ejército de consumidores, una cantidad que pronto superará la de EE.UU., agregan. Los investigadores proponen reformas tributarias que permitan dedicar más fondos al cuidado del medio ambiente, la introducción de leyes que obliguen a la industria a reciclar sus productos y a producir bienes más duraderos, y nuevas vías para fomentar la responsabilidad personal.
Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/business/newsid_3383000/3383529.stm
Publicada: 2004/01/09 15:28:42 GMT
© BBC MMVI

14 Comments:
Hola clase. Yo pienso que nadie más va a comentar hoy porque todos nosotros vamos a cenar y bailar durante del resto de la noche. Para empezar, quiero decir que el niño quien estaba gritando en el video fue cómico pero eso no es lo importante que yo quiero decir. Mi opinión en realidad es que aunque yo estoy de acuerdo que es terrible destruir el medio ambiente, yo dudo que el consumismo sea mal en cada situación. Es decir que todos las personas quienes tienen casas grandes, carros nuevos, y más dinero que el resto del mundo no son personas malas o egoístas.
Yo sé que los ricos tienen más problemas con la obesidad y cosas así, pero yo sé también que hay buenas personas ricas quienes viven sin problemas grandes. A veces es una mala idea tener más que se puede usar porque se puede convertir en una persona egoísta, pero dudo que cosas materiales vayan a cambiar quien una persona es o como vive. Yo sé que dinero y cosas materiales no significan felicidad pero también es cierto que no significan infelicidad.
La única cosa que es importante en esta situación es decir que aunque los estadounidenses tienen más cosas materiales que el resto del mundo, eso no significa no somos egoístas. Cada ano los estadounidenses dan más dinero a las caridad que las personas de todos los otros países.
Yo tengo que salir. Hasta luego.
By
Elizabeth, at 4:44 p. m.
Cuatro cosas.
1. Elizabeth, te equivocaste porque yo estoy comentando esta noche también, aunque necesito ir muy pronto al baile.
2. También no estoy de ningún acuerdo con elizabeth porque ella piensa que el artículo solamente señala que las personas que consumen las cosas son personas antipáticas y egoístas. Yo no leí nada sobre el comportamiento de las personas consumidoras.
3. Yo estoy harto de oír que los EE.UU. consume demasiado. En este época, solamente estamos oyendo que la gente del mundo consume demasiado, y que los inhabitantes de EE.UU. son los peores en este sentido. Aunque quiero que cambiemos la vida para mejorar esto, a mí no me gusta oír que las personas de mí país están ayudando a matar al medio ambiente. Parece que unas fuentes muy grandes de la polución son los coches, pero debido al tamaño de los EE.UU., no tenemos transportación mucho mejor. Yo he usado el Nashville MTA mucho, y si no se vive muy cerca a la parada, es bastante difícil.
4. Yo estoy leyendo en este momento un libro que se llama "Cradle to Cradle: Remaking the way we make things", y yo recomiendo que todos a quien les interesa estas cosas lean este libro. Es muy interesante, y se enfoca en como la gente puede hacer productos que no son basura cuando los tiramos. Por ejemplo, discutió una idea de un botella de agua que tiene una semilla de árbol adentro del plástico entonces si se lo tira, se está plantando un árbol. Esto a mí es muy interesante y creativo.
By
Jorge, at 5:43 p. m.
Sí, estoy de acuerdo con Jorge. Yo necesito ir a cenar y bailar con mis amigos esta noche, pero ahora todavía es muy temprano ir porque el baile no empieza hasta las ocho.
Bueno, yo he leído el artícula sobre el consumo y pienso que hay varios puntos diferentes que se pueden hacer sobre este tema. En general, es verdad que el dinero no compra la felicidad, pero en el video con el Nintendo 64, el niño ciertamente está felíz porque sus padres (o Santa Claus) le han regalado un Nintendo 64 para la navidad. Cuando los padres compraron el juego, ellos contribuyeron a la cultura consumidora de los EE.UU.
Sin embargo, hay personas muy ricas en las EE.UU. y en otros lugares en el mundo, como las celebridades y los magnantes de negocios, que tienen todos las cosas que quieren pero todavía no están felices. Si no tienes relaciones buenas con las personas en su vida o si tienes experiencias malísimas, no va a estar feliz solo porque puedes comprar un nuevo coche o un vestido de diseño. Pienso que, después de todo, el consumo ha creado y destruido nuestro país y nuestra cultura. Sin consumidores, mucha gente no tendría trabajo y ningunos niños reaccionarían como el en el video. Al mismo tiempo, con menos consumo nosotros produciríamos menos basura y nadie contaría en el dinero para traer la felicidad. Pienso que el consumo es necesario, pero no en una escala tan grande que tenemos aquí hoy.
By
Zaida, at 6:16 p. m.
Bueno, primero quiero decir que hay muchas formas de ver el problema del consumismo en el mundo, y pienso que por eso, todos tienen razón en lo que dicen sobre el tema. Entonces, voy a empezar con un comentario sobre el video. ¡Qué locura! Este chico es una demostración del consumismo de nuestra cultura. Por lo general, los chicos ahora se enfocan más en las cosas materiales que los chicos en los tiempos pasados. Celebraciones religiosas, como la Navidad, se convierten en solamente oportunidades para recibir dinero o regalos. Yo confieso que soy una persona un poco consumidora (no pienso que soy tan loca como ese chico en el video), pero trato de no pensar en los regalos mucho, sino en el sentimiento de estas celebraciones religiosas. Ahora quiero comentar sobre el artículo. Yo estoy de acuerdo con lo que dice el autor; pienso que hay muchísimo consumismo en este mundo, especialmente aquí en los Estados Unidos. El consumismo es como una espada de doble filo: a mano derecha, es una forma de estimular la economía, crear empleos, y atraer inversiones externas; pero a mano izquierda, es una forma de aumentar la polución y dividir las clases sociales. Pienso que necesitamos encontrar un término medio. Necesitamos continuar la producción, porque es buena para la economía, pero al mismo tiempo necesitamos pensar en el medio ambiente y las personas pobres en quienes a veces este sisteme consumidoro atropella. No sé cómo podemos alcanzar este objetivo tan importante, pero sé que necesitamos hacer algo ahora, antes de que destruyamos el medio ambiente y no tengamos un mundo seguro en lo cual podamos vivir.
By
Nicole, at 10:20 a. m.
Buenos días. Estoy muy cansado después de la baile anoche y probablemente ustedes están los mismos. Pues, leí el artículo y después ví la película. Primero, tengo que dicer algo. Cuando yo estaba mirando la película, me río debido de sus risas, pero durante y después el video me dí cuenta que este muestra la enfermedad de consumidores. Aunque eses niños no son toda la gente en los EEUU, pienso que ellos representan el símbolo de un problema en el mundo.
El artículo menciona que nosotros estamos gastando muchas recursos naturales y en el futuro, a esta velocidad, no tendremos un mundo que apoyará la vida. Creo que, como otros estudiantes, necesitamos un equilibrio entre la producción/ consumidora y la protección del medio ambiente.
Los EEUU es uno de los paises que gastan los más recusos naturales, como dice el artículo. Pienso que no debemos dejar de comsumir, pero debemos enfocarnos en el tema de la vida y morales en vez de objetos materiales. También, tenemos que desarrollar recursos de energía más límpia y transportación publica que salva gasolina. En el fin, pienso que tenemos proteger nuestro mundo, porque es el unico que tenemos.
By
Juan Pedro, at 2:02 p. m.
Es obvio que nosotros vivimos en una sociedad consumidora. En mi opinión, el consumismo no es un problema hasta cierto punto. Sin embargo, pienso que el consumiso es un problema cuando las tendencias consumistas de una población empiezan a tener un impacto negativo en la salud, las finanzas y la calidad de vida de la gente o en el medio ambiente. Pienso que es muy triste que en nuestra sociedad, las cosas materiales y el dinero son los indicadores del éxito personal. Creo que la felicidad y la satisfacción personal de una persona pueden ser indicadores importantes del éxito personal también. Pienso que el escritor de este artículo tiene razón cuando dice que el consumismo no sigifica felicidad.
Estoy en la clase de APES y nosotros hemos hablamos del consumismo y sus impactos negativos en el medio ambiente. Va a ser imposible para sustentar nuestro nivel de consumiso en el futuro porque no hay suficientes recursos naturales para sustentarlo. Ahora, muchos recursos naturales que son muy importantes a nuestro estilo de vida son explotado. Nuestra generación va a tener que hacer algo para cambiar esta situación.
¡Pienso que el niño en el video fue loco! No puedo creer que nadie puede ser tan emocionado sobre un Nintendo 64.
By
eva, at 2:35 p. m.
El estilo de vida que todos de nosotros vivimos es el sujeto de este artículo. A mí me parece que en muchas instancias la vida material puede causar más problemas que puede ayudar. Cuando somos niños, recibimos regalos excesivos (y no ha dejado) y en esos años, uno puede encontrar la felicidad en cosas materiales sin problemas, como el niño en el vídeo. Pero cuando tenemos más años y hemos encontrado algunos de los obstáculos que la vida presenta, la mayoría de nosotros todavía estamos buscando el contentamiento en el mundo material. Un objeto divertido o sabroso puede dar más acceso al placer temporal pero la felicidad interna claramente es la más importante. Si uno tiene el contentamiento interna, las cosas materiales solamente mejoran la calidad de la vida. También, nadie puede negar que nuestro estilo de vida esta destruyendo los recursos y el hábitat del mundo natural, como el artículo dice. La población solamente está creciendo. Espero que hay personas que tienen ideas porque va a ser muy difícil controlar el consumismo de nuestro país.
By
Guillermo, at 4:54 p. m.
Buenas tardes, el articulo de esta semana, mientras que pienso que es interesante, no tiene mucha información sobre la situación. Es verdad que el artículo habla de algunos números y estadística pero ésos sin sentido sin el contexto de un estudio. Parece que el articulo sea para cultura popular.
Pienso que hay un problema en la cultura en los EE.UU. y otros partes del mundo, especialmente en la destrucción del medio ambiente. Pero, no pienso que consumismo es un problema, solamente un efecto de los problemas reales. La cultura, a mi jucio, es el problema más grande. Todos las días, muchachos aprenden que el dinero es éxito en vida. Ellos no aprenden sobre el aprecio del tiempo y consecuentemente, acometen con vida sin mucho pensamiento a las consecuencias de sus acciones. También es más dificil pensar en éxito en ideas sin materiales porque ideas son insubstanciales per dinero y materiales son físico y facil a imaginar.
By
Raul, at 6:12 p. m.
Estoy de acuerdo con Raul en lo que dice sobre el artículo y como no tiene mucha información sobre la situación. Pero, a la vez, estoy de acuerdo con Elizabeth cuando dice que no es un problema tan grande como el artículo dice. El artículo, también, no sigue un punto por todo el texto. Habla del consumerismo y, después, el punto final es que tenemos que salvar al medioambiente.
No pienso que sea un problema si la gente quiere comprar cosas. Si comprar un coche grande, rápido y rojo le hace a una persona feliz, ¿por qué no debe comprarlo? Si, el niño del vídeo tuvo una reacción un poco ridículo, pero si recibir un regalo como un N64 le hace tal feliz, entonces dale un N64. También, si unas personas deja de comprar tanto, otras personas van a ganar menos dinero y perder sus puestos. En realidad, es mejor para el economía cuando la gente compra.
Pero, como termina el artículo, voy a terminar con algo sobre el medioambiente. Yo daría mi apoyo a “leyes que obliguen a la industria a reciclar sus productos y a producir bienes más duraderos”. Esto sería una buena idea. Las fábricas y cosas así deben tener que ser responsable y cuider de sus productos cuales pueden ser malos para el medioambiente.
Díos mio, estoy alegre que mi internet está funcionando hoy.
By
Anónimo, at 8:17 p. m.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
By
Jesús, at 8:59 p. m.
Este artículo dice lo que sabemos en general de este siglo: que estamos consumiendos más que todos otros siglos han consumidos. Estoy de acuerdo con lo que dice sobre como a nosotros nos gusta consumir mucho, y también es verdad que hay una diferencia en la gente que tiene la riqueza y la gente que tiene nada en el mundo. Solamente puedo decir que estamos en una epoca que no ha existido antes. Tenemos que hacer lo que podemos y esperar que sea bien. No hay algo en la historia del mundo como este siglo XXI.
Me parecen cómicas las partes que hablan sobre los coches porque yo leí un artículo hoy que dice algo interesante sobre los "greenhouse gases": http://news.ind
By
Jesús, at 9:00 p. m.
Este tema de una sociedad consumidora es algo que obviosamente existe profundamente en los Estados Unidos en varios niveles como ya explicaron mis compañeros. También hay mucha gente y organizaciones que tratan de quitar el progreso negativo y enseñar a la gente sobre lo que está ocurriendo en el mundo. Esto me parece muy bueno.
Pero, y no quiero parecer una chica negativísima, me parece que solamente hay tanto que se puede hablar de este problema global. Consumidorísma es una noción que ha desarrollado desde el tiempo moderno, y creo que es el resuelto del ambiente humano natural. El progreso no es algo intrínsecamente malo como dijo Christopher Flavin, y hay ayudado la sociedad, economía, y bienesar de nuestra país y también muchos paises del mundo como dijo Ahora. Pero, recientemente como muestra el video, casi los chicos han alcanzado un punto de obsesión con las cosas materiales, y me parece que es un ciclo. Una cultura consumidora es algo que se pasa desde los generaciones, y no es algo que de repente sería posible quitar. No me gusta esta realidad nada, y ojalá que yo pueda ofrecer algunas sugerencias para cambiar la dirección extrema en que hemos pasado, pero no podemos revivir el pasado, y no tengo unas soluciones para remeder toda una sociedad. Tantas personas son cómodos con sus modos de vida llenas de dinero y se quedan ignorantes a los problemas que crean. Me parece que algo muy mal tendría ocurrir para hacerlo obvio que no vivimos en una cultura sostenible y para empezar los cambios drásticos que son necesarios.
By
Lola, at 9:33 p. m.
Hola clase. Primero, quiero decir que estoy usando la computadora de mis podrastro (es un labtop) y los mandatos para los accentos no funcionan en este computadora.... otra vez si yo se. Aun mi computadora regular no funciona y no estoy feliz con ese.
Primero, el video es increible. Lo mire diez veces y no pude respirar porque de mi risa. Pero seriosamente, los estadounidenses tienen una obsesidad muy grande con materiales. El apetito consumidor en el mundo ahora ayuda a destruir los valores buenos de humanos. Este apetito se hace a personas piensan que el dinero pueda ganar felicidad (y este no es cierto). (Los medio tambien contribuyen a esto tambien.) Esto es popular especialmente en los EE.UU. Esto es por que muchas personas alrededor del mundo nos odian en este país. Lo que es mas importante es que los ricos hacen cosas para los pobres y no olvidan a ellos. Los ricos necesitan usar su dinero para cosas buenas y no tener la obsesidad con su dinero. Tambien el apetito consumidor destuyen los sistemas naturales (cosas que el mundo necesita para sobrevivar). Creo que lo que haga el gobierno de China es bueno. Necesitamos dedicar mas fondo al medio ambiente y crear leyes que tienen una influencia grande de la industria reciclar.
By
Nicholas C., at 9:59 p. m.
Creo que lo que dice el artículo es muy verdadero. Hay más y más personas que tienen todo lo que quieren pero a lo mismo tiempo, no creo que haya más felicidad en el mundo. Es muy triste también que existe un gran espacio entre de los personas que tienen todo lo que quieren y los pobres, quienes no tengan casi nada. Me parece que el mundo sería mejor si todas las personas trabajen juntos para bajar los niveles de los consumidores y cerrar la diferencia entre de los pobres y los ricos. También muchos de los consumidores jóvenes tendrán problemas con su salud porque no están afuera haciendo ejercicio. Estoy segura que los jóvenes en el video van a hacerse locos y gordos. El video fue muy inquietante a mí porque creo que los videojuegos no deben ser tan importantes en la vida de alguien.
By
Anónimo, at 10:38 p. m.
Publicar un comentario
<< Home